André Ventura (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



André Ventura

(1983/01/15 - Unknown)


André Ventura

Político portugés

Conocido por encarnar el auge del populismo de derecha en su país.

Partidos políticos: PSD (2001-2018), CHEGA (desde 2019)

Libros: Montenegro, A nova Justiça Internacional...

Cónyuge: Dina Marques Nunes

Nombre: André Claro Amaral Ventura


André Ventura nació el 15 de enero de 1983 en Algueirão - Mem Martins, Sintra, Portugal.

Padres

Su padre era propietario de una tienda de bicicletas y su madre trabajaba en una oficina.

Estudios

A los catorce años se convirtió al catolicismo y recibió el bautismo, la primera comunión y la confirmación. En aquel momento, su aspiración era convertirse en sacerdote, por lo que ingresó en el Seminario Penafirme, un seminario menor del Patriarcado de Lisboa. Sin embargo no llegó a completar sus estudios.


Posteriormente obtuvo un grado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidade Nova de Lisboa, obteniendo una calificación de diecinueve sobre veinte. En 2013, presentó su tesis doctoral sobre Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cork, Irlanda, con el apoyo económico de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. En su tesis, criticó las tendencias del «populismo criminal» y la «estigmatización de las minorías».

Carrera

Entre 2013 y 2019, ejerció como profesor en la Universidad Autónoma de Lisboa, y entre 2016 y 2018, en la Universidad Nova de Lisboa. Trabajó como consultor para Caiado Guerreiro, Sociedade de Advogados, entre 2018 y 2019, y fue comentarista deportivo para el canal de televisión CMTV, desde 2014 hasta 2020. Además, se desempeñó como inspector en la Autoridad Tributaria, cargo del que se encuentra en excedencia desde 2014. Además, ocupó un puesto de consultor en Finpartner desde 2019 hasta 2020.

Político

En abril de 2017, el Partido Socialdemócrata (PSD) lo seleccionó para encabezar su lista en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Loures, compitiendo contra Bernardino Soares del PCP. Aunque no logró ganar, obtuvo un escaño de concejal, del cual se apartó en 2018.

CHEGA

El 9 de abril de 2019, fundó el partido político Chega!, que pasaría a formar parte de la coalición Basta! para participar en las elecciones europeas de ese año. Al no lograr obtener escaños en el Parlamento Europeo, la coalición se disolvió el 30 de julio de ese mismo año. Posteriormente encabezó la lista de CHEGA (CH) para el distrito electoral de Lisboa en las elecciones legislativas de 2019, logrando ser electo como el primer diputado por el partido que él mismo creó.


CH se identifica con los principios del nacionalismo, el conservadurismo y el liberalismo, promoviendo la reducción de impuestos, una significativa reducción del tamaño del parlamento, el endurecimiento de las penas para los criminales y la eliminación de beneficios sociales para los desempleados. Mantiene una postura no contraria hacia la Unión Europea.

El partido ha sido notorio por sus declaraciones dirigidas a comunidades afrodescendientes y gitanas. Durante su convención en 2020, Chega aprobó una propuesta extremadamente polémica que sugería la esterilización forzosa de mujeres que se sometieran a un aborto, propuesta que posteriormente fue retirada tras recibir fuertes críticas.

Candidatura presidencial 2021

El 8 de febrero de 2020, Ventura declaró su intención de postularse en las elecciones presidenciales de 2021. El 18 de diciembre de 2021, se presentaron 10.250 firmas al Tribunal Constitucional de Portugal para formalizar su candidatura, la cual fue aprobada el 30 de diciembre. Al comienzo de su campaña, Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Rassemblement National, confirmó que visitaría Lisboa para ofrecer su respaldo a André Ventura. Obteniendo el 11,9% de los votos, Ventura se posicionó en tercer lugar, evidenciando el significativo avance tanto de su figura como de su partido en el espectro político.

En abril de 2020, Ventura anunció su renuncia como líder del partido, citando su frustración con algunos miembros de este que, según él, boicoteaban de forma sistemática su liderazgo y se oponían a sus directrices. También anunció la convocatoria a elecciones internas para septiembre del mismo año, en las que se presentaría nuevamente como candidato, subrayando su determinación de confrontar a los disidentes dentro del partido.

Destitución

En mayo de 2020, Ventura fue destituido como comentarista en CMTV tras un incidente con el futbolista Ricardo Quaresma, quien criticó las declaraciones de Ventura, tachándolas de «populismo racista». Este incidente se produjo después de que Ventura propusiera un «plan de confinamiento específico para la comunidad gitana» con el objetivo de frenar la propagación del SARS-CoV-2.


Reelección como presidente de Chega

En enero de 2024 anunció su nueva candidatura a la presidencia del partido, señalando que su objetivo era ganar las elecciones legislativas del 10 de marzo de ese mismo año. André Ventura fue reelegido como presidente del partido con un apoyo del 98,9% de los votos emitidos, respaldando la continuidad de su liderazgo y el de su equipo directivo por un periodo de cuatro años.

Escritor

Autor de libros como: Montenegro (2008) y A Última Madrugada do Islão (El último amanecer del Islam, 2009) o A Nova Justiça Internacional (2015), entre otros.

Matrimonio

En 2016, se casó con Dina Marques Nunes, fisioterapeuta infantil.

«No me gusta ser moderado porque la moderación ya ha demostrado que en 46 años de democracia no hemos resuelto ningún problema».

André Ventura

Resumen

Excomentarista deportivo, profesor universitario y político portugués. Fundador y líder del partido de extrema derecha Chega! desde abril de 2019. Figura controversial, criticado por sus posturas consideradas por muchos como divisivas y extremistas. Sus comentarios y propuestas han provocado debates sobre el estado de la democracia en Portugal, el tratamiento de las minorías y la dirección del discurso político en el país.

Cargos

Presidente del Partido CHEGA
Desde el 9 de abril de 2019

Diputado a la Asamblea de la República por el Distrito de Lisboa
Desde el 25 de octubre de 2019 a la actualidad
Legislaturas
XV da República Portuguesa
XIV da República Portuguesa

Concejal del Ayuntamiento de Loures
Del 23 de octubre de 2017 al 26 de octubre de 2018

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de André Ventura 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12401/Andre%20Ventura 
 Publicación: 2024/02/27 
 Última actualización: 2024/02/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024